Espacio de cuidado, sanación y conciencia

Ingredientes en cosmética industrializada

A la hora de elegir un cosmético, un alimento, un producto es fundamental que nos tomemos un momento para aprender acerca de su contenido ya que eso es lo que le vamos a estar dando a nuestro cuerpo, a nuestras células.

Es vital que nos acostumbremos a hacerlo ya que de esta forma vamos a poder investigar, cuestionar y buscar las opciones disponibles.

El cuestionar todo es el camino que nos ayudará a liberarnos de las cadenas del consumo inconsciente, de los productos industrializados, de la cultura "fast" entre otras muchas costumbres arraigadas y asumidas como "normales" pero destructivas para nuestr@s cuerpos, nuestro entorno y nuestra Madre Tierra.

Acá te presento solo algunos de ellos.


Aceites y grasas derivadas del petróleo: Los derivados del petróleo cubren la piel como si fueran una envoltura de plástico de tal forma que tapan los poros, extraen la humedad y no permiten a la piel cumplir con sus funciones fisiológicas como la eliminación de toxinas.

Pueden aparecer en la etiqueta como aceite mineral (mineral oil) paraffinum, paraffinum liquidum, y· petrolatum También son derivados del petróleo ingredientes como la cera microcristalina, ozokerite, ceresin, vaselina,· cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane, Cylometihicone, Dimethicone, Paraffin, Acrylates y Acrylamides.

 

Perfumes artificiales: Se consideran peligrosos porque son acumulativos y se sospecha que pueden producir trastornos en los sistemas reproductor y endocrino. Son potentes generadores de alergias, dolores de cabeza y tos. Bajo el término parfum, fragance o aroma se incluyen más de 3000 ingredientes diferentes.

 

Parabenes (Parabenos): Son conservantes que se encuentran en la mayoría de las cremas y cosméticos porque alargan la vida útil del producto, son bactericidas y fungicidas. Sin embargo, estos también provocan trastornos hormonales, son disruptores hormonales, ya que pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores, como es el caso del cáncer de mama. En la etiqueta aparecen como: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

 

Formaldehido y liberadores de Formaldehido: Es uno de los conservantes más utilizados y altamente cancerígeno. Además puede causar dolores de cabeza, de pecho, irritación y envejecimiento prematuro de la piel, daño en las membranas celulares, dermatitis, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio. En la etiqueta lo encontramos como Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin, DMDM Hydantoin, MDM· Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.

 

Ftalatos (Phthalate): Disolventes y suavizantes que se encuentran en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes. La Comisión Europea prohibió su uso en la fabricación de juguetes y artículos de puericultura ya que se les relaciona con daños en los sistemas reproductor y endocrino (son disruptores hormonales) y también aumentan el riesgo de padecer asma y cáncer. Se encontrarán en el etiquetado como: DEHP,DBP, BBP3· , DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyls Phathalate.

 

Emulsionantes PEG: Consisten en emulsionantes, que tienen asociadas propiedades carcinógenas como las dioxinas. Suelen aparecer con las siglas PEG seguidas de un número que indica su peso molecular, pero también se las reconoce por las letras eth al final como es el caso de steareth, ceteareth También PPG, Polyehtylene, Hidroxyporpyl.

 

Agentes Detergentes: Se añaden a los geles de baño, champús, dentífricos, etc. Los más empleados son: Sodium laureth sulfate y Sodium lauryl sulfate, un detergente muy irritante que se absorbe y se almacena en los tejidos. Además se encuentran asociados con un contaminante secundario considerado carcinógeno el 1,4- dioxano. En las etiquetas suele aparecer como Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammoniun Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Myreth Sulfate.

 

Phenoxyethanol: Es un éter aromático utilizado como conservante, el cual se puede absorber por vía oral y dérmica. Se metaboliza principalmente en el hígado. Se usa como conservante por sus propiedades bactericidas. Aunque parece increíble, suele aparecer en productos para bebés, como las toallitas húmedas.

 

Dietanolamina: Otro químico extremadamente tóxico es la diethanolamine (DEA)7 usado como regulador del ph. Se clasifica con un 10 en la escala de peligrosidad (escala del 1 al 10), por su incidencia en problemas relacionados con el cáncer (posible agente carcinógeno), generación de alergias y alteraciones en el sistema hormonal y reproductivo.

 

Ácido bórico y borato sódico: Estos productos químicos alteran las hormonas y dañan el sistema reproductor masculino. Los hombres que trabajan en las fábricas productoras de ácido bórico tienen un mayor riesgo de disminución del recuento de espermatozoides y de la libido. Tanto la Unión Europea como Canadá restringen estos ingredientes, en productos para el cuidado corporal en niños menores de tres años de edad y requieren que ante la presencia de los mismos, sean etiquetados como no apropiados para pieles sensibles o dañadas.

 

Triclocarban, Triclosan y Octifenol: Potentes antibacterianos que se acumulan en los tejidos y actúan como disruptores hormonales. Los estudios han demostrado que promueven el crecimiento de las células del cáncer de mama. El Triclocarban es uno de los componentes antimicrobianos por excelencia, presente en las barras de jabón, que junto al Triclosán resultan muy tóxicos para el Medio Ambiente acuático. Su uso excesivo puede promover el desarrollo de resistencia bacteriana y aumentar el riesgo de alergias.

 

Filtros Solares: Los filtros UV de origen químico provocan muchas alergias y se acumulan en el organismo. Algunos de ellos son disruptores hormonales. Es fundamental evitar el Benzophenone (es uno de los más utilizados y afecta al sistema nervioso, además de ser un disruptor hormonal), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocylene, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Triazone, Drometrizole Trisiloxane.

 

Aluminio: Se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el aluminio y el Alzheimer, y el aluminio y el cáncer de mama. Es muy habitual la presencia de clorhidrato de aluminio en la mayoría de los desodorantes antitranspirantes provocando la inhibición del sudor y evitando la eliminación de toxinas. En la etiqueta aparece como: Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex, Aluminium Chorhydrate,· Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride

 

Colorantes: Se emplean para dar el color deseado a los productos cosméticos. Muchos de ellos han demostrado ser altamente cancerígenos especialmente los derivados de la hulla, un derivado del petróleo. Se les puede reconocer porque sus denominaciones que incluyen las sílabas anilin o anilid -por ejemplo, el acetanilido- por otras fórmulas más sencillas como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73, 33) o Pigment (Pigment Green 7), y sobre todo con las siglas CI seguidas de un número, como CI 12700, CI17200, CI 14700.

 

 

Glosario de ingredientes a evitar a la hora de comprar un producto cosmético:

 

Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol Alcloxa

Acrylamide Acrylate Aldioxa Allantoin

Aluminium Chlorhydrate Aluminium Chloride Aluminum Chlorohydrex Aluminum Chlorohydrex PG Aluminum Fluoride

Aluminum Sesquichlorohydrate Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY Ammonium Lauryl Sulfate

Benzalkonium Benzophenone BHA

BHT

Boric acid

Bromo

Butyl Methoxydibenzoylmethane Butylparaben

Carbomer

Camphor Benzalkonium Methosulfate Cera Microcristallina

Ceresin Ceteareth Ceteth Cetrimonium Chloro Chlorphenesin Cyclomethicone DEA

Diazolidinyl Urea Diethanolamine Dimethicone

Disodium Laureth Sulfosuccinate DMDM Hydantoin

Drometrizole Trisiloxane EDTA

Ethoxydiglycol Ethyhexyl Triazone

Ethylhexyl Methoxycinnamate Ethylparaben

Formaldehide Homosalate Hydroquinone Hydroxybutylanisol Hydroxybutyltolueno Hydroxypropyl Imidazolidinyl Urea Iodo

MDM Hydantoin MEA

Methyl Gluceth Methylparaben Monoethanolamine Musk ketone Octocrylene

Oleth Oxybenzone Ozokerite Paraffin

Paraffinum Liquidum Parfum12

PEG

Pentaeriythrityl Tetra-DI-T-Butyl Hydroxyhydrocinnamate

Petrolatum Phenoxyethanol Phthalate Polyehtylene glicol Polyquaternium Polysilicone

P-Phenylenediamine sulfate Propylparaben

Quaternium Resorcinol Selenium sulfide Sodium borate Sodium iodate

Sodium Laureth Sulfate Sodium Lauryl Sulfate Sodium Lauryl Sulfoacetate Sodium Myreth Sulfate Sodium Oleth Sulfate

Sodium Polynaphthalenesulfonate Sodium Trideceth Sulfate

TEA

Thimerosal Toluene Triclocarban Triclosan Triethanolamine

CI 10006,CI 10316,CI 11680,CI 11725,CI 11920,CI 12085,CI 12150,CI 12370,CI 12700,CI 15800,

CI 15850,CI 15985,CI 16035,CI 16230,CI 16255,CI 17200,CI 18050,CI 18690,CI 18820,CI 19140,CI 20040,CI 20470,CI 26100,CI 27290,CI 40215,CI 45220,CI

50325,CI 60724,CI 60725,CI 61565,CI 61570,CI 61585,CI 74260,CI 77163,CI

77285,CI 77288

Mi carrito